Es la segunda vez que llego y
el salón no hay olor a identificar en verdad no hay nada mejor que entrar y
disfrutar de un espacio limpio y fresco, esta sensación genera en mi deseo de
permanecer allí.
Juan Sebastián ingresó al
salón silbando, fue notorio su corte del cabello, definitivamente esto se hace más
visible en hombres que en mujeres. Eran las 10:06 y el salón estaba aún muy
vacío pero Cobos dijo “por respeto a ustedes comencemos” pero lo que él no
sabía era que la razón por la cual no había llegado la mayoría era porque la
persona que entregaba los computadores afuera estaba demorada.
Dio inicio a la clase con la
rutina de siempre, lectura de bitácoras, y comentó que el grupo tenía la característica
de no agradarles ser leídos a diferencia de otros grupos en
donde literalmente peleaban por ello. Fue la primera clase que se leyeron más
bitácoras escritas por hombres, porque generalmente son las mujeres las que se
lanzan al agua. Hubo una de las bitácoras que me llamó mucho la atención, fue
la de una estudiante de comunicación audiovisual, que resaltó que gracias a un documental
sobre baile, se habían podido obtener recursos para ayudar a salir adelante las
carreras de unos bailarines, dejando sin piso el comentario de Cobos realizado
en la sesión anterior en el sentido que los de audiovisual solo iban a grabar y
no aportaban nada a la comunidad.
Mientras continuábamos con la
clase Cobos no resistió las ganas y se acercó a la segunda fila de puestos, de
adelanta hacía atrás, y con una sonrisa pícara en su rostro tomó una galleta de
un frasco de una estudiante y la consumió, (te entiendo profe a esa hora el
hambre empieza hacer efecto).
Como lo había dicho la clase
pasada, realizó un Kahoot con preguntas relacionadas con la investigación de
acción participativa, mencionó a los estudiantes que esta vez lo podían
desarrollar en parejas y quienes obtuvieran todas correctas o solo se
equivocaran en dos obtendría un 5 en el corte, pensé que nadie lo lograría,
pero efectivamente un pareja de compañeros ganaron, sentimos mucha impotencia con
mi compañero porque estuvimos a nada de alcanzar el resultado.
Continuando la clase explicó
el tema de Rapport, técnica de PNL (Programación Neuro Lingüística), que
permite estar en sintonía con la otra persona obteniendo comunicación
armoniosa. Para hacer Rapport hay que crear un espejo visual, auditivo y
kinésico con quien se interactúa. Cobos comentó que esta técnica la usan los
periodista de manera inconsciente cuando están realizando una entrevista,
empiezan hacer movimiento involuntario, por ejemplo el de aprobación con la
cabeza, también dijo que era muy
efectivo para conquistar a las chicas en las primeras citas o para hacer una
empatía rápida con la persona con la cual se quiere realizar un negocio, hay
que imitar todos los movimientos que el otro hace, eso sí de manera
sutil y sin hacerse evidente, también es efectivo copiar los términos
que el otro utiliza, dirigirse varias veces a la persona por su nombre e imitar
el tono y timbre de voz, para ese momento Cobos contó un chiste a la clase, no
recuerdo muy bien como decía pero fue
algo así: “dos hombres hablando en susurros y unos le pregunta al otro ¿por qué
estamos hablando así? Yo estoy afónico no sé usted”, es de esos chistes que la
primera vez que los escuchas dan risa pero ya a la segunda pierden la gracia. Y
para que nos quedara aún más claro el tema del Rapport mostró un video de un
experimento que se realizó con dos hombres. A cada uno le dieron un papel
específico, a uno le tocó actuar grosero, arrogante y al otro amable, sonriente
frente a determinadas personas. El resultado obtenido fue que las personas imitaron
de manera inconsciente los movimientos del actuar amable, sonriente, porque
logró empatía, caí muy bien, todo eso refuerza el vínculo entre las personas.
Cobos explicó que los seres
humanos aprendemos por imitación, constantemente estamos leyendo al otro,
copiando su comportamiento inconscientemente y más aún si esta persona nos
agradan mucho, esto es gracias a que los seres humanos tenemos neuronas espejo,
que reflejan las sensaciones de los demás, interpretan hasta el más
insignificante de los detalle y sin las cuales no entenderíamos a los otros ni
existiría empatía alguna. También nos mostró un comercial, que causó muchas
risas en el salón, el cual escenificaba una hija lleva ante su familia por
primera vez a su novio y ella muy enamorada y jugando con sus trenzas va
respondiendo de manera acertada y complaciente las preguntas que cada uno de
los integrantes de la familia realiza, logrando la aceptación con el común de
la imitación por todos del movimiento de su cabello.
Continuando la clase dos
compañeras pasaron a exponer el tema de “El modelo Vark”, explicaron que
existen tres tipos de personas dependiendo de la forma en que reciben la
información, así: La persona visual, se caracteriza por ser muy organizada, siempre
querer ver el mundo limpio, se centra mucho en la apariencia física, combina
muy bien su ropa y la elige detalladamente. La persona auditiva, tiende a ser
sedentaria y a tener mucha vida interior. Organiza perfectamente sus ideas
antes de expresarlas, son muy serios y no sonríen mucho. Su estilo tiende a ser
conservador y elegante. Y por último,
está la persona kinestésica, es muy sentimental, sensitiva y emocional. Tiene
una facilidad para las relaciones sociales. La apariencia no está dentro de sus
prioridades, algunas veces su forma de vestir es descuidada porque lo único que
les importa es sentirse cómodos. Finalizando la exposición realizaron un juego
diferente a los que han realizado los demás grupos, consistió en reunir
palabras características de cada canal y quien más rápido lo hiciera ganaba,
pero olvidaron traer premios por lo que recurrieron a comprar gomitas a un
compañero del salón.
Cobos complementó la
exposición diciendo que todos tenemos los 3 canales simplemente que hay uno que
tenemos más desarrollado que los otros y mostró un video que deja ver
un colegio específicamente para
niños kinestésicos (Pinckeney elementary School), en las mesas tenía puestas
diferentes máquinas para que su cuerpo siempre permaneciera en movimiento y así
tener una mejor retentiva de la información que se les transmite, las personas kinestésicas a pesar de estar en
movimiento se mantienen enfocadas. Cobos explicó que existe un reto muy grande
para los profesores, y este es el de encontrar actividades para que todos los
alumnos se conecten con la clase, porque es muy difícil en un salón donde
existen diferentes tipos de canales de recepción que todos pongan atención y
que estén de igual manera conectados con los temas, mientras uno sepa en qué
canal se encuentra existe una mejor comunicación.
Para terminar la clase Cobos
dejo como trabajo para desarrollar en semana santa ver la película de Avatar y
responder unas preguntas que se encontraban en el blog de clase y
adicionalmente ya para la otra clase teníamos que entregar la salida de campo,
por lo que dijo que para darnos tiempo suficiente para desarrollar los trabajos
la semana de pascua no habría clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario