domingo, 8 de abril de 2018

Semana 8


Es la segunda vez que llego y el salón no hay olor a identificar en verdad no hay nada mejor que entrar y disfrutar de un espacio limpio y fresco, esta sensación genera en mi deseo de permanecer allí.
Juan Sebastián ingresó al salón silbando, fue notorio su corte del cabello, definitivamente esto se hace más visible en hombres que en mujeres. Eran las 10:06 y el salón estaba aún muy vacío pero Cobos dijo “por respeto a ustedes comencemos” pero lo que él no sabía era que la razón por la cual no había llegado la mayoría era porque la persona que entregaba los computadores afuera estaba demorada.  
Dio inicio a la clase con la rutina de siempre, lectura de bitácoras, y comentó que el grupo tenía la característica de no agradarles ser leídos a diferencia de otros grupos   en donde literalmente peleaban por ello. Fue la primera clase que se leyeron más bitácoras escritas por hombres, porque generalmente son las mujeres las que se lanzan al agua. Hubo una de las bitácoras que me llamó mucho la atención, fue la de una estudiante de comunicación audiovisual, que resaltó que gracias a un documental sobre baile, se habían podido obtener recursos para ayudar a salir adelante las carreras de unos bailarines, dejando sin piso el comentario de Cobos realizado en la sesión anterior en el sentido que los de audiovisual solo iban a grabar y no aportaban nada a la comunidad.
Mientras continuábamos con la clase Cobos no resistió las ganas y se acercó a la segunda fila de puestos, de adelanta hacía atrás, y con una sonrisa pícara en su rostro tomó una galleta de un frasco de una estudiante y la consumió, (te entiendo profe a esa hora el hambre empieza hacer efecto).
Como lo había dicho la clase pasada, realizó un Kahoot con preguntas relacionadas con la investigación de acción participativa, mencionó a los estudiantes que esta vez lo podían desarrollar en parejas y quienes obtuvieran todas correctas o solo se equivocaran en dos obtendría un 5 en el corte, pensé que nadie lo lograría, pero efectivamente un pareja de compañeros ganaron, sentimos mucha impotencia con mi compañero porque estuvimos a nada de alcanzar el resultado.
Continuando la clase explicó el tema de Rapport, técnica de PNL (Programación Neuro Lingüística), que permite estar en sintonía con la otra persona obteniendo comunicación armoniosa. Para hacer Rapport hay que crear un espejo visual, auditivo y kinésico con quien se interactúa. Cobos  comentó que esta técnica la usan los periodista de manera inconsciente cuando están realizando una entrevista, empiezan hacer movimiento involuntario, por ejemplo el de aprobación con la cabeza, también dijo que  era muy efectivo para conquistar a las chicas en las primeras citas o para hacer una empatía rápida con la persona con la cual se quiere realizar un negocio, hay que imitar todos los movimientos que el otro hace, eso sí  de manera  sutil y sin hacerse evidente, también es efectivo copiar los términos que el otro utiliza, dirigirse varias veces a la persona por su nombre e imitar el tono y timbre de voz, para ese momento Cobos contó un chiste a la clase, no recuerdo muy bien como decía  pero fue algo así: “dos hombres hablando en susurros y unos le pregunta al otro ¿por qué estamos hablando así? Yo estoy afónico no sé usted”, es de esos chistes que la primera vez que los escuchas dan risa pero ya a la segunda pierden la gracia. Y para que nos quedara aún más claro el tema del Rapport mostró un video de un experimento que se realizó con dos hombres. A cada uno le dieron un papel específico, a uno le tocó actuar grosero, arrogante y al otro amable, sonriente frente a determinadas personas. El resultado obtenido fue que las personas imitaron de manera inconsciente los movimientos del actuar amable, sonriente, porque logró empatía, caí muy bien, todo eso refuerza el vínculo entre las personas.
Cobos explicó que los seres humanos aprendemos por imitación, constantemente estamos leyendo al otro, copiando su comportamiento inconscientemente y más aún si esta persona nos agradan mucho, esto es gracias a que los seres humanos tenemos neuronas espejo, que reflejan las sensaciones de los demás, interpretan hasta el más insignificante de los detalle y   sin las cuales no entenderíamos a los otros ni existiría empatía alguna. También nos mostró un comercial, que causó muchas risas en el salón, el cual escenificaba una hija lleva ante su familia por primera vez a su novio y ella muy enamorada y jugando con sus trenzas va respondiendo de manera acertada y complaciente las preguntas que cada uno de los integrantes de la familia realiza, logrando la aceptación con el común de la imitación por todos del movimiento de su cabello.
Continuando la clase dos compañeras pasaron a exponer el tema de “El modelo Vark”, explicaron que existen tres tipos de personas dependiendo de la forma en que reciben la información, así: La persona visual, se caracteriza por ser muy organizada, siempre querer ver el mundo limpio, se centra mucho en la apariencia física, combina muy bien su ropa y la elige detalladamente. La persona auditiva, tiende a ser sedentaria y a tener mucha vida interior. Organiza perfectamente sus ideas antes de expresarlas, son muy serios y no sonríen mucho. Su estilo tiende a ser conservador y elegante.  Y por último, está la persona kinestésica, es muy sentimental, sensitiva y emocional. Tiene una facilidad para las relaciones sociales. La apariencia no está dentro de sus prioridades, algunas veces su forma de vestir es descuidada porque lo único que les importa es sentirse cómodos. Finalizando la exposición realizaron un juego diferente a los que han realizado los demás grupos, consistió en reunir palabras características de cada canal y quien más rápido lo hiciera ganaba, pero olvidaron traer premios por lo que recurrieron a comprar gomitas a un compañero del salón.
Cobos complementó la exposición diciendo que todos tenemos los 3 canales simplemente que hay uno que tenemos más desarrollado que los otros y mostró un video  que deja ver  un colegio  específicamente para niños kinestésicos (Pinckeney elementary School), en las mesas tenía puestas diferentes máquinas para que su cuerpo siempre permaneciera en movimiento y así tener una mejor retentiva de la información que se les transmite,  las personas kinestésicas a pesar de estar en movimiento se mantienen enfocadas. Cobos explicó que existe un reto muy grande para los profesores, y este es el de encontrar actividades para que todos los alumnos se conecten con la clase, porque es muy difícil en un salón donde existen diferentes tipos de canales de recepción que todos pongan atención y que estén de igual manera conectados con los temas, mientras uno sepa en qué canal se encuentra existe una mejor comunicación.
Para terminar la clase Cobos dejo como trabajo para desarrollar en semana santa ver la película de Avatar y responder unas preguntas que se encontraban en el blog de clase y adicionalmente ya para la otra clase teníamos que entregar la salida de campo, por lo que dijo que para darnos tiempo suficiente para desarrollar los trabajos la semana de pascua no habría clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario