domingo, 18 de marzo de 2018

Semana 7


Por primera vez en todo lo que llevamos de semestre, llegue al salón y estaba vacío, fresco, al parecer la clase anterior había terminado antes, lo que permitió que cuando llegáramos no se sintiera y se oliera el calor humano.
Cuando Cobos llegó al salón se sentó y observó a los presentes en el aula de clase, detuvo su mirada en mi compañera Elisa y le preguntó que cómo iba con su salida de campo, que le avisara y él la acompañaba, ambos se rieron porque la clase pasada Elisa había propuesto la idea de ir a un Motel, pero claramente fue solo un chiste. Cuando el salón ya estaba casi lleno Cobos dio inicio a la sesión con su “Buenos días”, que repite varias veces hasta que escuche la respuesta de la mayoría de las voces del salón, después como de costumbre llega la hora de las bitácoras, Juan Sebastián dijo que se leerían dos voluntariamente y otras  al azar, cuando empezaron a leer la primer bitácora Cobos iba bajando bastante rápido la lectura por lo que la persona que estaba leyendo dijo “¿puedes dejar quieto?” se escucharon risas en todo el salón, a lo que Cobos respondió con una sonrisa en la cara: “no pasaste la prueba del telepronter”. Al finalizar la lectura de la primera bitácora, Sara se ofreció para que leyeran la suya, pero hubo problemas para encontrar su cuenta de twitter, aparecía una Sara que tenía de foto de perfil un pero chihuahua, que por cierto detesto esa raza por su fastidioso ladrido, después de varios intentos apareció la cuenta correspondiente, Cobos notó que no tenía foto y señaló la importancia de tenerla garantizando ser reconocidos de manera más fácil.
Continuando, dijo que era hora de aplicar todo lo que habíamos visto, primer corte es pura teoría pero a partir de ahora todo debe ser práctico, ya es hora de tener más o menos en nuestra cabeza una idea de a dónde queremos ir para el trabajo de la salida de campo, que en el primer párrafo de nuestro trabajo final, teníamos que escribir los prejuicios del lugar elegido, nos comentó que todas aquellas personas que estudian algo relacionado con humanidades, suelen tener muchos más que los de otras. Por ejemplo en comunicación no existen las segundas oportunidades para las primera impresiones, en el caso de los chismes, una vez se riegan las personas ya van a ver a los implicados con otros ojos, siendo muy difícil modificar esta primera impresión. También recalcó que tenemos que salir de nuestra zona de confort, buscar la historia, el relato, ponerse en los zapatos de las personas y entender su mundo, de eso se trata una buena investigación. Añadió que no había ningún problema si alguien más ya había realizado el trabajo del lugar que habían pensado, que podíamos hacerlo de nuevo siempre y cuando cumpla con la condición de ser novedoso para nosotros.
 Avanzó la clase haciendo un Kahoot con preguntas relacionadas al tema de la teoría fundamentada, dijo que quien respondiera 9 de 9 le dejaba en cinco el segundo corte, lo que claramente motivó aún más a los estudiantes a participa. Como siempre nos recordó que solo es un juego, que no quería lágrimas, pero la emoción a veces no se puede controlar. Al terminar el juego Cobos obsequió una bonbonbum, las cuales obtuvo de un estudiante que las vendía en salón (es una violación a una norma, pero tranquilo profe me caes bien se queda entre nosotros), a los tres primeros puestos, nadie logró obtener todas correctas, dijo que en la próxima clase iba a realizar otro Kahoot para ver si alguien se ganaba el 5.  
Siguiendo la sesión un grupo conformado por dos hombres expusieron el tema de investigación de acción participativa, Cobos dice que es la mejor metodología, la que a él más le gusta, la que más se asocia y  se acopla a la carrera de comunicación social, su expresión deja entrever que le apasiona. Esta investigación es una metodología de tipo cualitativo que apunta a la producción de un conocimiento, su fin último es lograr la transformación social, concientizar a la comunidad con su realidad y dotarlas de habilidades para la toma de decisiones en la solución a sus necesidades. Tiene la desventaja que la comunidad puede manipular la información, dar datos falsos al investigado y provoca un daño total en la investigación. Para finalizar la exposición nos mostraron un video donde Gerardo Pacheco, mexicano experto en el tema de la investigación de acción participa, cuenta acerca de los proyectos que ha realizado, uno de ellos consistió en ayudar a uno niños, provenientes de diferentes parte del país, con el rango de edades  entre  7 y  15 años, que habitaban en la calle. Cuanta que ayudaron a muchos de ellos a volver al colegio, a conseguir trabajo y a aquellos que tenían problemas con las drogas, lograron dejarlas atrás, esto es dejar huella, la acción y reparación están sobre el simple querer, creo que en Colombia actuar así, sí que hace falta…, entender el alcance de este tema me lleva a proponerme la misión de dejar huella.
Al culminar la exposición Cobos agradeció por la explicación y en el ánimo de dar mayor claridad nos dio su definición con ejemplos, que permitieron mayor compresión. Nos contó que esta investigación permite que el ciudadano, el individuo sea el protagonista, que él mismo transforme su realidad social. Mostró un video de una fundación sin ánimo de lucro, llamada “Mil colores para mi pueblo”, encargada de ayudar a los pueblos víctimas del conflicto armado en Colombia, llevan el arte y las herramientas a los pueblos para que ellos mismos reconstruyan su entorno, lo más importante es que la gente sienta que es parte de la solución.  Juan Sebastián trajo a colación un proyectó que realizó en el 2010, financiado por un petrolera, que consistió en estar durante las novenas de diciembre en un caserío y armar entre toda la comunidad el pesebre para así hacerles sentir que cada uno aportaba un granito arena, si todos juntos lo construyen más valoran las cosas. Sin lugar a dudas en cada acción social que se realiza se hace entrega de una parte de uno mismo y esto es lo que genera el valor agregado. No todos tienen las habilidades para realizar este tipo de acciones, tiene que ser gente de buen carisma, con una buena actitud y disposición a ayudar sin esperar nada material a cambio. Cobos la mayoría de veces tiene una frase para cada tema, esta vez es la de: “Lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta”, de ahí la importancia que los integrantes del grupo vulnerable se hagan participes de la reconstrucción de su propio entorno, solo así y a partir de ahí podrán seguir construyendo.  Nos habla con pasión en sus ojos de lo que hizo, estos proyectos son un experiencia única, fortalecen el tejido social, el sentido de autorregulación aumenta y mejora la comunicación entre la comunidad. Hay una apropiación y se deja de ver como un regalo ajeno distante, la integralidad de este regalo se alcanza cuando parte de mi está en él, mi lucha, cansancio, se materializan para un servicio común, no es un regalo, es una meta alcanzada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario