miércoles, 18 de abril de 2018

Semana 9


  A la sesión del 12 de abril Cobos llegó con brackets  o es la primera vez que se los notó, tal vez los imaginé. La clase inició con la lectura de las salidas de campo que teníamos que realizar, Cobos dijo que en sus otras clases se pelearon para que leyeran sus trabajos   a diferencia de nosotros. Leímos alrededor de 4 salidas de campo todas muy interesante y unas demasiado divertidas por las experiencias que tuvieron que vivir, en una de ellas a una compañera casi le roba el celular un niño menor de edad, Cobos a modo de consejo dijo que cuando uno va a realizar un trabajo de este tipo, es necesario siempre seguir las reglas y todo lo que recomiendan para evitar cualquier riesgo innecesario. Hubo una pausa donde Cobos regañó a la clase diciendo que había gente que estaba en otras cosas, que no era justo ni con nosotros ni con él porque habíamos dedicado tiempo a nuestros trabajos, que es necesario el respeto.  Cuando se buscaron los usuarios para descargar los trabajos un estudiante tenía de nombre de usuario en twitter “Juju” y fue difícil de encontrar por lo que Cobos recomendó que a la hora de crear los usuarios en las redes sociales es mejor seleccionar algo como “Juana23” para que sea más sencilla su búsqueda. Explicó a la clase que el siguiente trabajo consistirá en pasar del tema general, que empleamos en nuestros trabajos, a algo específico, por ejemplo en la historia de vida de alguien.  Dijo que en la investigación social es muy famoso el dicho de “el que mucho abarca poco aprieta”.
Continuando la clase socializamos el trabajo sobre la película de Avatar, esta encierra todo lo que hemos visto en clase: la etnografía, los diarios de campo (este no puede esperar una semana para realizarlo porque se pierden los detalles, entre más fresco mejor) y en especial la observación participante.  Cobos explicó que los personajes principales de la película representan diferentes estamentos de la sociedad. Esta la milicia, el líder el espiritual (religión) y la ciencia.
A partir de ese momento Juan Sebastián dio la opción, en especial para “sus niños de audiovisual”, de en vez de escribir 1200 palabras, grabarse contando lo que se vio en la clase, continuo diciendo  que teníamos que ser muy responsables con esto porque había tenido varios inconvenientes con estudiantes de La Pontificia Javeriana, unos estudiantes se grabaron mientras iban manejando, el solo pensaba “estos manes se van a matar”, otro se grabó con dos amigos y se pusieron a fumar y lo peor de todo, los otros dos amigos no hacían parte de la clase; otras niñas mientras explicaban estaban acostadas en la cama y se pusieron a tomar; en verdad fueron muy descarados. “Hombre no haga eso”, Cobos dijo que es necesario decirnos todas las cosas que no se deben hacer, hay cosas tan obvias que a veces el sentido común falla.
Siguiendo la clase, un grupo de cuatro tres mujeres y un hombre expusieron el tema del grupo focal y de las entrevistas, a lo que Cobos dijo estos temas ya los habían q visto porque estaban en las lecturas del blog que él había dejado desde primer corte, generándose un silencio, lo que significó que la mayoría seguían sin hacer las lecturas. El grupo explicó que la entrevista se desarrolla individualmente a personas cuyas ideas son relevantes para los objetivos de la investigación y que existen tres tipos de entrevistas: estructurada (ordenada y corta), semi estructurada (espontaneidad de los participantes, abarca nuevos temas), y no estructurada (flexibilidad en el cuestionario y entrevistador). Adicionalmente explicaron que el grupo focal es un conjunto de personas previamente reclutado con rasgos en común, dependiendo de la investigación, para responder una serie de preguntas y al igual que la entrevista estructurada permite la espontaneidad de los participantes. El grupo focal no puede durar más de dos horas, es mejor que la máxima duración sea de una hora y media, que este conformado de 6 a 10 persona y que estas sean ajenas al investigación para que no haya manipulación de información.
 Como siempre finalizando Cobos complementó el tema, diciendo  que entrevista viene de la etimología interview, que significada entrevernos, vernos con el otro.  En investigación social al momento de hacer una entrevista hay que evitar objetos entre el entrevistador y el entrevistado porque la comunicación se ve afecta; además es muy importante que el escenario sea adecuado y tener un comportamiento amistoso. También señalo que al momento de la entrevista es mejor evitar preguntas cerradas, las del sí o no, es mejor que sean abiertas, hipotéticas o con metáforas. Es bueno, por ejemplo preguntar a las personas cuál es la primera palabra que se les viene a la mente cuando escuchan una palabra determinada, hacer un listado con las respuestas, mirar cuál es la tendencia y así identificar qué piensa la gente sobre determinado tema. Ahí dentro de la clase él hizo la prueba con el nombre de un político y el resultado fue de un común de palabras negativas. Añadió que todo mundo puede hacer una entrevista, pero no todo mundo la hace bien, dijo que las peores entrevistas que hay son las de trabajo, tienen un pésimo enfoque.
Juan Sebastián dio un TIP muy importante a la hora de hacer una entrevista: No corregir absolutamente en nada al entrevistado, es el peor error porque se hace sentir incomoda a la persona y el ambiente no será el más propio al final.
Complementando más el tema del grupo focal dijo que es una de sus herramientas favoritas y explicó que por ejemplo en el salón de clases no se puede realizar el grupo focal porque se requiere que sea un espacio horizontal, todos estén en la misma posición pemitiendo a todos  verse a los ojos y además  excede el número de personas. En el grupo focal es relevante el moderador, a quien le corresponde hacer sentir bien a cada participante, evitar se monopolice  la conversación  y garantizar que  todos participen en igualdad.
  Algo que me encanta de esta clase es aprender como de manera inconscientemente comunicamos demasiadas cosas con nuestro cuerpo, Cobos nos dijo que teníamoms que fijarnos muy bien en cada movimiento que realizan las personas y nos pidió que cuando saliéramos de clase detalláramos los pies de las personas,  asegura que cuando dos personas están hablando y la conversación fluye de manera acertada hasta los pies se van a mirar, se van a alinear y cuando hay una pregunta incomoda o la persona no quiere hablar, los pies inconscientemente van a intentar  buscar una salida, se van a empezar a girar y tratar  de salir corriendo.
Para terminar la clase nos dio la frase de: Un camino directo al fracaso es darle gusto a todo mundo, el exceso de democracia es nocivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario