lunes, 12 de marzo de 2018

Semana 6


A la clase del 8 de marzo Juan Sebastián, como siempre, llegó unos minutos antes de la hora señalada para la sesión, se quitó las gafas y se frotó muchos los ojos, traía una cara de agotado, como si no hubiera dormido bien la noche anterior. 
Mientras Cobos comía unas galletas, una estudiante que no era del grupo de los jueves a las 10 sino del grupo de los lunes a las 7 de la mañana, entró y Cobos le dijo que esta era la última vez que permitía que asistiera en este horario, porque ya era la segunda vez que lo hacía, sabiendo que no le correspondía. Para ese momento aún faltaba por ingresar a clase más de la mitad de los alumnos, se ha vuelto costumbre para algunos llegar tarde.  
Al inicio de la clase como de costumbre Cobos preguntó que si alguien quería que leyeran su bitácora, pero nadie respondió, por lo que dijo que prosiguieran con el tema de etnografía. Dijo a los estudiantes que en el segundo corte tenían que realizar una salida de campo y entregarla al regreso del receso de semana santa y pidió para realizar este trabajo que pensaran en un lugar que no conozcan y les genere curiosidad. Agregó que es necesario salir de la burbuja donde vivimos, que dentro de la universidad todo es color rosa, pero que afuera hay realidades sociales que desconocemos, les recalcó a los estudiantes que es bueno arriesgarse a cosas que nadie ha hecho, siempre y cuando no se corra peligro, ni vayan a tener ningún problema. Trajo a colación un estudiante que fue a realizar su trabajo sobre los piques ilegales pero que se llevó la camioneta de la mamá y terminó en los patios; otro que fue a las peleas de gallos y resultó tomando con unos traquetos y casi resulta muerto y otro de unas estudiantes que probaron la marihuana y el resultado de su escrito fue la explicación de la traba que habían vivido.
Juan Sebastián mostró a los estudiantes ejemplos de salidas de campos que otros alumnos ya habían presentado. Una pareja de compañeros realizó uno de una visita a una burdel, Cobos comparó el escrito de la mujer con el del hombre, demostró que jamás dos personas van a vivir una experiencia de la misma forma. Agregó que eran trabajos muy buenos porque en este punto el músculo de la escritura ya está bastante fuerte, ya está entrenado por lo que debe ser mucho más fácil escribir y transmitir lo que percibimos. Continuando con la lectura de las salidas de campo, Cobos preguntó a la clase  cómo se llamaba el procedimiento realizado para desarrollar las salidas de campo, hubo un silencio y Juan Sebastián dijo que ya era hora de empezar a aplicar todos los conceptos vistos en primer corte y mientras eso una estudiante de la primera fila respondió: “observación participante”.
Continuando la clase un grupo de estudiantes, conformado por dos hombres y dos mujeres expusieron el tema de fenomenología, que por cierto es un término difícil de pronunciar porque los cuatro integrantes al mencionarlo se les trabó la lengua. Explicaron que la fenomenología es un método investigativo, cualitativo que se encarga de estudiar los fenómenos sociales tal y como son experimentados, como son vividos, como cada persona lo siente, este método no se basa en ninguna teoría, añadieron que tiene varias desventajas dos de ellas son: que es subjetiva y tiene diversidad metodológica.  Al final de la exposición realizaron dos preguntas y aquellos estudiantes que respondieron correctamente se ganaron un paquete de gomitas y para mejorar la compresión del tema, Cobos dio el ejemplo de varias personas que asisten a una fiesta pero aquella persona que se queda sentada toda la noche no va a describir la fiesta de la misma forma que aquella que bailó toda la noche, cada quien habla dependiendo de la forma en que lo vivió. Agregó lo necesario que es tener varios puntos de vista, perspectivas, testigos y sensaciones para poder obtener una compresión más profunda y cercana a los fenómenos sociales.
Otro grupo de cuatro estudiantes, pero esta vez conformado por tres mujeres y un hombre expusieron el  tema de teoría fundamentada, también conocido como grounded theory, un método de investigación cualitativo e inductivo que desarrolla teorías a partir de  datos recolectados. Para que este proceso obtenga mejores resultados, es indispensable tener un buen conocimiento acerca del contexto de los datos a estudiar, con el fin de obtener lo más relevante posible y también es muy importante codificar, agrupar los datos. Como todo método no es perfecto, tiene una desventaja y es la de no permitir comprobar la hipótesis. El grupo que expuso no había traído ningún dulce para rifar por lo que Cobos hizo una pregunta del tema y a quien respondió correctamente le obsequió una BonBonBum de mandarina. Juan Sebastián para que los estudiantes no olvidaran el tema citó la canción de Joan Manuel Serrat, Caminante no hay camino “caminante, no hay camino se hace camino al andar”, así cada vez que la escuchen van a pensar en la teoría fundamentada.
Entre las estudiantes había una que tenía un ramo de rosas, con motivo del día de la mujer (por cierto Cobos olvidó felicitar a las mujeres de la clase) y Juan Sebastián lo tomó en sus manos y observándolo detalladamente le preguntó a la clase que si sabían en qué consistía la teoría del mercado de las flores, pero nadie respondió, Cobos explicó que  consistía en que a las mujeres no les gusta tanto las flores sino más bien que la gente vea que se las regalan  y la compañera de la dueña del ramo le dijo al profesor que la entrega del ramo  había sido la razón por la cual habían llegado tarde.
La clase terminó unos minutos antes, ya todos los estudiantes se habían dirigido a sus respectivos destinos menos mi compañera, Elisa y yo, Cobos se acercó a preguntarnos si ya teníamos en mente algún lugar para realizar la salida de campo y cada una le dimos nuestra posible opción, Elisa quiere realizarlo de la experiencia en un Motel y yo de la visita a un anfiteatro, frente a las dos opciones que presentamos realizó un gesto de aprobación, también nos preguntó que como nos había parecido la clase, lo que realmente me impactó de manera positiva, difícilmente los profesor se ocupan de conocer la percepción y comprensión que tenga la clase sobre ellos y mucho menos sobre los temas que desarrollan. En este punto debo resaltar que en Cobos siempre percibo el interés de motivar y hacer agradable su clase, siempre trae a colación frases o anécdotas con las que logra motivación y alegría.
Cobos se retiró primero del salón que nosotras y cuando ya íbamos saliendo nos fijamos que había dejado su tasa negra de marca Oma por lo que salimos corriendo para ver si lo encontrábamos, pero bajando las escaleras nos dimos cuenta que ya era demasiado tarde, por lo que decidimos ir hacia Punto Verde para ver si lo veíamos, cuando de repente apareció entre la multitud diciendo: gracias chicas ya me estaba devolviendo por el.

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