A la clase del 8 de marzo Juan
Sebastián, como siempre, llegó unos minutos antes de la hora señalada para la
sesión, se quitó las gafas y se frotó muchos los ojos, traía una cara de
agotado, como si no hubiera dormido bien la noche anterior.
Mientras Cobos comía unas
galletas, una estudiante que no era del grupo de los jueves a las 10 sino del
grupo de los lunes a las 7 de la mañana, entró y Cobos le dijo que esta era la
última vez que permitía que asistiera en este horario, porque ya era la segunda
vez que lo hacía, sabiendo que no le correspondía. Para ese momento aún faltaba
por ingresar a clase más de la mitad de los alumnos, se ha vuelto costumbre
para algunos llegar tarde.
Al inicio de la clase como de
costumbre Cobos preguntó que si alguien quería que leyeran su bitácora, pero
nadie respondió, por lo que dijo que prosiguieran con el tema de etnografía.
Dijo a los estudiantes que en el segundo corte tenían que realizar una salida
de campo y entregarla al regreso del receso de semana santa y pidió para realizar
este trabajo que pensaran en un lugar que no conozcan y les genere curiosidad.
Agregó que es necesario salir de la burbuja donde vivimos, que dentro de la
universidad todo es color rosa, pero que afuera hay realidades sociales que
desconocemos, les recalcó a los estudiantes que es bueno arriesgarse a cosas
que nadie ha hecho, siempre y cuando no se corra peligro, ni vayan a tener
ningún problema. Trajo a colación un estudiante que fue a realizar su trabajo sobre
los piques ilegales pero que se llevó la camioneta de la mamá y terminó en los
patios; otro que fue a las peleas de gallos y resultó tomando con unos
traquetos y casi resulta muerto y otro de unas estudiantes que probaron la
marihuana y el resultado de su escrito fue la explicación de la traba que habían
vivido.
Juan Sebastián mostró a los
estudiantes ejemplos de salidas de campos que otros alumnos ya habían presentado.
Una pareja de compañeros realizó uno de una visita a una burdel, Cobos comparó
el escrito de la mujer con el del hombre, demostró que jamás dos personas van a
vivir una experiencia de la misma forma. Agregó que eran trabajos muy buenos
porque en este punto el músculo de la escritura ya está bastante fuerte, ya
está entrenado por lo que debe ser mucho más fácil escribir y transmitir lo que
percibimos. Continuando con la lectura de las salidas de campo, Cobos preguntó
a la clase cómo se llamaba el
procedimiento realizado para desarrollar las salidas de campo, hubo un silencio
y Juan Sebastián dijo que ya era hora de empezar a aplicar todos los conceptos
vistos en primer corte y mientras eso una estudiante de la primera fila
respondió: “observación participante”.
Continuando la clase un grupo de
estudiantes, conformado por dos hombres y dos mujeres expusieron el tema de
fenomenología, que por cierto es un término difícil de pronunciar porque los
cuatro integrantes al mencionarlo se les trabó la lengua. Explicaron que la
fenomenología es un método investigativo, cualitativo que se encarga de
estudiar los fenómenos sociales tal y como son experimentados, como son
vividos, como cada persona lo siente, este método no se basa en ninguna teoría,
añadieron que tiene varias desventajas dos de ellas son: que es subjetiva y
tiene diversidad metodológica. Al final de
la exposición realizaron dos preguntas y aquellos estudiantes que respondieron
correctamente se ganaron un paquete de gomitas y para mejorar la compresión del
tema, Cobos dio el ejemplo de varias personas que asisten a una fiesta pero
aquella persona que se queda sentada toda la noche no va a describir la fiesta de
la misma forma que aquella que bailó toda la noche, cada quien habla
dependiendo de la forma en que lo vivió. Agregó lo necesario que es tener
varios puntos de vista, perspectivas, testigos y sensaciones para poder obtener
una compresión más profunda y cercana a los fenómenos sociales.
Otro grupo de cuatro estudiantes,
pero esta vez conformado por tres mujeres y un hombre expusieron el tema de teoría fundamentada, también conocido
como grounded theory, un método de investigación cualitativo e inductivo que
desarrolla teorías a partir de datos
recolectados. Para que este proceso obtenga mejores resultados, es
indispensable tener un buen conocimiento acerca del contexto de los datos a
estudiar, con el fin de obtener lo más relevante posible y también es muy
importante codificar, agrupar los datos. Como todo método no es perfecto, tiene
una desventaja y es la de no permitir comprobar la hipótesis. El grupo que
expuso no había traído ningún dulce para rifar por lo que Cobos hizo una
pregunta del tema y a quien respondió correctamente le obsequió una BonBonBum
de mandarina. Juan Sebastián para que los estudiantes no olvidaran el tema citó
la canción de Joan Manuel Serrat,
Caminante no hay camino “caminante, no hay camino se hace camino al andar”,
así cada vez que la escuchen van a pensar en la teoría fundamentada.
Entre las estudiantes había una
que tenía un ramo de rosas, con motivo del día de la mujer (por cierto Cobos
olvidó felicitar a las mujeres de la clase) y Juan Sebastián lo tomó en sus
manos y observándolo detalladamente le preguntó a la clase que si sabían en qué
consistía la teoría del mercado de las flores, pero nadie respondió, Cobos
explicó que consistía en que a las
mujeres no les gusta tanto las flores sino más bien que la gente vea que se las
regalan y la compañera de la dueña del
ramo le dijo al profesor que la entrega del ramo había sido la razón por la cual habían llegado
tarde.
La clase terminó unos minutos
antes, ya todos los estudiantes se habían dirigido a sus respectivos destinos menos
mi compañera, Elisa y yo, Cobos se acercó a preguntarnos si ya teníamos en
mente algún lugar para realizar la salida de campo y cada una le dimos nuestra
posible opción, Elisa quiere realizarlo de la experiencia en un Motel y yo de
la visita a un anfiteatro, frente a las dos opciones que presentamos realizó un
gesto de aprobación, también nos preguntó que como nos había parecido la clase,
lo que realmente me impactó de manera positiva, difícilmente los profesor se
ocupan de conocer la percepción y comprensión que tenga la clase sobre ellos y
mucho menos sobre los temas que desarrollan. En este punto debo resaltar que en
Cobos siempre percibo el interés de motivar y hacer agradable su clase, siempre
trae a colación frases o anécdotas con las que logra motivación y alegría.
Cobos se retiró primero del salón
que nosotras y cuando ya íbamos saliendo nos fijamos que había dejado su tasa
negra de marca Oma por lo que salimos corriendo para ver si lo encontrábamos,
pero bajando las escaleras nos dimos cuenta que ya era demasiado tarde, por lo
que decidimos ir hacia Punto Verde para ver si lo veíamos, cuando de repente
apareció entre la multitud diciendo: gracias chicas ya me estaba devolviendo
por el.
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