martes, 13 de febrero de 2018

Semana 3

Bitácora del 8 de febrero del 2018
Melissa Montoya Acuña
El profesor entró a las 10:00 de la mañana al salón con una taza roja, de tapa negra marca Oma. La clase dio comienzo a las 10:05 cuando Juan Sebastián llamó lista, momento para el cual al salón no habían ingresado la totalidad de los alumnos, lo que ocasionó que varios tuvieron que acercarse al profesor para que les quitara su falla que les había registrado. Después de terminar de tomar lista el profesor pidió a los estudiantes abrir sus cuentas de twitter para dar inicio con lo habitual de la clase, leer las bitácoras. A diferencia de las clases anteriores, hubo más estudiantes voluntarios para leer su trabajo, la alumna elegida para que leyeran su bitácora quiso irse del salón pero el profesor la detuvo y le dijo que esperara a que terminaran de leer antes de salir. Al cabo de unos minutos de haber iniciado la lectura el profesor se dio cuenta que no estaban leyendo la de ella, y que la alumna había guardado silencio, él regresó a su cuenta de twitter para seleccionar la correcta. Otra estudiante se lanza para que lean su bitácora y el profesor al ver quien es, sonríe porque en ese escrito se hizo referencia cuando, en la clase pasada, a Cobos se le salió un gallo, con una sonrisa dice que le dieron “mucho palo”.  Para continuar la clase Juan Sebastián les mostró a los estudiantes una imagen (Papper accepted) de un hombre con una bata blanca, con un escrito en la mano, rodeado por otros hombres revestidos de armas. Les pregunta a los estudiantes ¿qué entienden al verla? Muchos participaron manifestando lo por ellos interpretado y el profesor para concluir explicó que esta es semejante con la clase, expresa lo necesario que es acostumbrarse a ser leídos, pasar por varios filtros en busca siempre de la mejora. Contó su experiencia de cuando estaba realizando su tesis de la maestría, criticaban por todo lado su escrito pero fue lo que lo condujo a la mejora, dijo que es necesario lanzarse al proceso, porque cada comentario aporta y que si uno no se acostumbra a ser leído “esta jodido”.
Regresando al tema de las bitácoras dice que cuando uno realiza investigación social, nunca hay que quedarse con una sola versión de lo ocurrido, porque nadie percibe las cosas de la misma forma y un ejemplo de ello es que cada una de las bitácoras de su clase son completamente diferentes. Cobos comenta a los estudiantes sobre el reto de la ballena azul o también conocido como   la prueba de baño en los textos, consiste básicamente en dejar un solo “que” por párrafo. Les dice a los estudiantes: sobre sus bitácoras marquen crtl F y observen la cantidad de “que” utilizados para la construcción del texto, explica como empleamos mucho su uso debido a la facilidad para la redacción, pero aun así entre menos “que” se implementen es mucho mejor porque facilita la comprensión de lectura y la fluidez del texto. Juan Sebastián señala que escribir un buen texto es como cocinar unos buenos buñuelos, cuando uno no deja reposar la masa se explotan al momento de la cocción y esto mismo pasa con los escritos, es bueno escribir y esperar una o dos horas para volver a leerlos, mirar errores que se pueden corregir y “nunca hay que quitar nada en caliente”. Aconseja que es bueno antes de entregar un texto pedirle a alguien que lo lea porque uno no suele ver todo los errores que comete y en caso de no tener a alguien que te ayude, es una buena opción leer en voz alta evitando enceguecerse.  
Continuando con la clase habló acerca de los dos enfoques que tiene la investigación social, cualitativa y cuantitativa. Cobos pide a los alumnos que en grupos de dos máximo tres, aunque no le gustan los tríos pero toca, realicen una presentación mostrando cinco diferencias entre los dos enfoques y asociarlas con imágenes. Para aquellos que se agrupen en tríos tienen que hacer seis diferencias. Durante el ejercicio varios estudiantes se acercaron al profesor para preguntarle muchos términos que no estaban claros en la información que encontraron en internet y en las lecturas presentes en el blog. A su culminación subieron el trabajo realizado a la plataforma de Virtual Sabana. También en ese transcurso de tiempo Cobos llamo a cada estudiante para asignarla un tema y una pareja, o dos, para una exposición que tendrán que presentar dentro de un mes.
Al terminar la actividad Juan Sebastián explicó con mayor detalle cada característica perteneciente al paralelo entre ambos enfoques, pidió a un estudiante de cada grupo conformado pasar al frente y escribirla en el tablero, escogió intercalado hombre y mujer, dijo que esto lo hacía con el fin evitar que pensaran que tenía rosca con las mujeres.  Cobos para mayor compresión del tema lo asoció con unos ejemplos reales, trayendo a colación su práctica en la Oficina de Prensa de Transmilenio, en la sección de quejas del usuario, en donde era muy frecuente encontrarse con quejas originadas en la gran concurrencia de personas en los viejas de Transmilenio, iban espichados o los empujaban, reflexionando que quien utiliza Transmilenio debe saber que este es un medio masivo de transporte y al utilizarlo a ello se somete. Narró que una de sus compañeras para atender las quejas propuso implementar acomodadores, como lo usan en Tokio, para entrar y salir de este medio de transporte evitando ser violentados, frente a esa propuesta Cobos le concluye a la clase que lo bueno en A no significa que sea bueno en B, porque somos culturas muy diferentes. También contó que en otro grupo dando ejemplo de los enfoques utilizó a una estudiante llamada Paola y expresó que esta era infiel por ser estudiante de comunicación social y desde ese momento en ese curso la estudiante quedo como “Paola la infiel”.

La clase finalizó 10 minutos antes de lo previsto y para concluir el profesor retroalimentó el tema preguntando a los estudiantes cómo les había parecido la actividad de realizar la presentación de los dos enfoques, y les demostró lo que les había ensañado el primer día de clase, que consiste en la fácil comprensión y retención de un conocimiento si se asocia con una imagen. Por último, antes de que los estudiantes salieran del salón con destino a otra clase o almorzar o a sus casas, les indicó la posibilidad que en el parcial puedan sacar sus apuntes, y si desarrollaron algún mapa mental con un compañero podrán utilizarlo y podrán presentarlo en parejas, no obstante recalcó el no acceso a las lecturas que están en el blog desde la primera semana de clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario