jueves, 1 de febrero de 2018

Semana 1

Bitácora de la clase del 25 de enero de 2018
Nombre: Melissa Montoya Acuña
Carrera: Comunicación Social y Periodismo

 Para algunos estudiantes tanto de comunicación social y periodismo como de comunicación audiovisual, de La Universidad de La Sabana, la primera clase de Investigación Social del semestre 2018-1 fue el jueves 25 de enero, en el horario de 10 a 12 de la mañana, en el edificio B, en el salón 212.
A esta clase concurrieron más alumnos de la carrera de comunicación audiovisual, por ser esta perteneciente a su pensum de cuarto semestre y de alguna manera fue completada con los alumnos de comunicación social y periodismo quienes, con dos créditos, decidieron adelantar la materia que en su pensum es perteneciente a quinto semestre.
La clase dio inicio con la presentación del profesor encargado, Juan Sebastián Cobos Munevar, contó acerca de sus estudios y de su experiencia laboral en universidades. Cobos   al principio aparenta con su expresión ser un hombre serio, pero después de que transcurren unos minutos esa imagen de serio desaparece y se convierte en un hombre con carisma y capacidad de hacer reír mucho a las personas.  Generalmente, en la primera sesión los profesores piden a cada estudiante que se presente ante la clase, diciendo su nombre y que esperan aprender de la clase, pero Juan Sebastián tiene otro método. Pide a los estudiantes que una hoja dibujen un objeto inanimado que sientan que los representa en su totalidad, y después otro compañero, fijándose en cada pequeño detalle, debe intentar descifrar qué significa el dibujo y a quién le corresponde. Al final de la actividad, por cuestión de tiempo, solamente se socializaron alrededor de quince dibujos, aunque claramente la clase pedía socializar todos.  Cobos dio a conocer que muchos lograron acertar en varios aspectos y explica que el simple trazo y la ubicación de un dibujo, en una hoja, describen mucho la personalidad de alguien. También demostró que algunas figuras tienen un significado más a allá del que creemos, por ejemplo, el dibujar un árbol hace referencia a la relación que existe con la figura paterna de la persona o el dibujar un objeto con su frente hacia el lado izquierdo significa que está aferrado a su pasado.
Después de la actividad que logró sacar muchas risas a la clase, el profesor mostró el programa que se pretende realizar durante el curso. Explicó los trabajos que se van a realizar, las bitácoras que se tienen que escribir por clase, las cuales deben contener 1200 palabras, las reglas que se deben seguir y las notas de cada corte, con su respectivo porcentaje. Recalcó que lo más importante para él es la ortografía, por lo tanto, cada error que se cometa serán 0.2 décimas menos en la nota final. Les comentó a los estudiantes un acontecimiento que fue noticia en el 2011. Un profesor, de La Pontificia Universidad Javeriana, renunció a causa de que en una clase todos sus estudiantes en un trabajo habían cometido muchos errores de ortografía.
Continúo dando a conocer el blog en el cual están todas las lecturas y ayudas visuales para los temas de la clase (investigacionsocialsabana.blogspot.com.co) e informó a los estudiantes que el medio más fácil para comunicarse con él, para cualquier inquietud, es a través de twitter, con la cuenta @profesabana, y que en la universidad está disponible el día lunes, en el horario de 9 a 11 de la mañana.  
Al inicio de la segunda hora de la sesión, una estudiante fatigada y poco precavida de revisar su horario y la planilla puesta al lado de la puerta del salón, entra en busca de un asiento y al cabo de unos segundos, recibiendo las miradas de todo el salón, se da cuenta que se había equivocado de clase y se retira sonrojada y con mucha pena.
Juan Sebastián finalizando la clase enseñó, a través de una pirámide, la capacidad de memoria que tiene el ser humano dependiendo del medio por el cual recibe la información, ya sea mediante imágenes o a través de sonidos o los dos combinados. Por último dejó como tarea ver unos videos acerca de grafología y con base a estos, tratar de descifrar la personalidad y más detalles de la persona que describió el dibujo de la actividad realizada en la primera hora de clase.
Para algunos alumnos quedaron dudas sobre el verdadero significado de su dibujo, por lo que al finalizar la clase decidieron quedarse a hablar con Cobos para compartir un poco más de su vida íntima, acompañados con palomitas de maíz.
Actividad: Dibujo de un objeto inanimado
Análisis grafológico
La descripción realizada con respecto a mi dibujo, que fue una zapatilla de ballet, fue acertada en la mayoría de los aspectos, como el de mi pasión por el baile, que soy artística y que llevo mucho tiempo siendo bailarina. Por otro lado, tuvo desaciertos, porque sí me gusta bailar música urbana y folklor y no soy de comunicación audiovisual.
En cuanto a la personalidad de la persona que analizó mi dibujo, principalmente se puede inferir que es una mujer porque hace referencia a que el ballet es complicadísimo y eso la mayoría de los hombres no lo saben o no lo valoran.
En base a los videos del blog acerca de la grafología, se puede inferir que la letra empleada es recta, esto hace referencia a una persona con poca comunicación con los demás, que es muy cautelosa ante los desconocidos, pero en privado con personas que ya tiene confianza resulta ser muy afectuosa. Se preocupa mucho por lo que dice para evitar perder su centro, caer a la derecha o a la izquierda y siempre quiere estar recta.
La letra es de un tamaño pequeño lo que lleva a entender que la persona es minuciosa, detallista, observadora, le gusta investigar y posee mucha técnica. Se observa que la letra no toca gran parte del reglón, por lo tanto, la persona que escribió es muy soñadora y tiene sus metas claras.
La persona tiene un trazo muy suave porque no se siente relieve al tocar sus letras, lo que significa que tiene un carácter tranquilo, no le gusta llamar la atención. Al trazar la letra Z y G realiza una cola hacia a la izquierda lo que significa que si está en una relación amorosa, está siendo infiel en cualquier sentido.
La dirección entre líneas que tiene la descripción del dibujo significa que la persona tiene un equilibrio sicofísico perfecto entre la mente, sus sentimientos y los distintos básicos de la vida. No sufre altos y ni bajos, mide todo con precaución para no ser ni optimista ni pesimista. También se puede decir que es una persona controlada, realista y con sus objetivos bien definidos, tiene toda su vida perfectamente organizada. La persona hace, sabe hacer y antes de actuar piensa con mucho razonamiento.

La forma como termina de escribir y el espacio en cada reglón contradice lo mencionado anteriormente, debido a que esto significa que no tiene manejo, ni distribución de sus propios ingresos. Y por último, en cuanto al espacio que empleó para escribir se infiere que su estado de ánimo es feliz y eufórico porque ocupó gran espacio de la hoja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario